7 de agosto de 2013

Futuro Digital en Latinoamérica 2013

Recientemente, la empresa ComScore publicó un informe sobre los patrones de uso de Internet en la región Latinoamericana, en el cual destaca lo siguiente: 1) la región Latinoamericana es la que tuvo el mayor crecimiento en audiencia en 2013, alcanzando poco más de 147 millones de usuarios; 2) las redes sociales juegan un papel importante en la demanda de conectividad, pues absorben gran parte de las visitas de los usuarios, y Facebook es quien lidera este tipo de servicios; y 3) el tráfico generado por dispositivos móviles es cada vez mayor.


Algunas cifras relevantes de este informe son las siguientes: 
  • Aunque las regiones con mayor número de visitantes online son Asia-Pacífico y Europa, Latinoamérica fue la que más creció en el último año con un incremeto anual de 12%, pasando de 131 millones de usuarios en marzo de 2012 a 147 millones en marzo de 2013.

Gráfica 1. Usuarios online por región
(miles)

Fuente: Elaboración propia con información de ComScore.

  • Los latinos consumieron en promedio 26.1 horas online al mes (los usuarios mexicanos registraron 18.8 horas promedio por mes), de las cuales 10.32 son dedicadas a redes sociales (94% a Facebook).


Gráfica 2. Horas online por usuario por mes, Latinoamérica 2013
Fuente: Elaboración propia con información de ComScore. 

  • Las redes sociales con mayor número de visitas en Latinoamérica son Facebook, LinkedIn y Twitter, aunque otras redes están atrayendo audiencia a un mayor ritmo, como Ask.fm, Pinterest y el mismo LinkedIn, con un crecimiento de 770 %, 270 % y 236 % en el 2013, respectivamente.
  • Youtube es la plataforma más popular para ver videos en línea, con 60% del total. Esta tendencia coincide en cuatro países de la región: Argentina, Brasil, Chile y México.
  • Brasil y Chile registran el mayor número de vídeos en línea vistos por espectador al mes, con 177 y 144, respectivamente.
  • En el caso de servicios finales para el usuario (retail, en inglés), las categorías con mayor crecimiento en audiencia fueron: tiendas departamentales, deportes, amueblado para el hogar, comida y joyas; mientras que las de menor crecimiento fueron: música, hardware y software.
  • Las formas más utilizadas para pagar compras en línea fueron las tarjetas de crédito, transferencias electrónicas y tarjetas de débito; los países con mayor porcentaje de consumidores que gastan más de 500 USD en un trimestre fueron Argentina, Brasil y Chile.
  • El tráfico generado en la región a través de dispositivos móviles pasó de un 2.7% en marzo de 2012 a un 8.1 % en marzo de 2013. En México, 13.9 % del tráfico de internet se genera a través de dispositivos móviles.
  • En cuanto a sistemas operativos, iOS es el que genera mayor tráfico en México: 40.5 % del tráfico móvil. En Argentina, Brasil y Chile, Android es el sistema que genera la mayor parte del tráfico móvil.
  • En México, sólo 5.3 % de los accesos a internet desde dispositivos móviles se hace a través de tecnologías 3G, mientras que 94.7 % se hace mediante WiFi. En Argentina, Brasil y Chile, el porcentaje de accesos mediante tecnologías 3G son mayores a los de México: 19.3 %, 22.9 % y 31.6 %, respectivamente.
Las cifras anteriores permiten corroborar el crecimiento exponencial de la demanda por conectividad en la región y en nuestro país ya comentado en post anteriores, y deja de manifiesto la importancia de una adecuada planeación de los recursos necesarios, como lo es el espectro readioeléctrico, para satisfacer esa demanda.

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