11 de enero de 2013

Tendencias en Wi-Fi

Anteriormente se ha tratado en este espacio el tema de la convergencia entre redes fijas y móviles. Un caso particular de este fenómeno es el uso de puntos de acceso a Internet a través de Wi-Fi para “disminuir la carga” sobre las redes celulares (en inglés se denomina a esta técnica Wi-Fi offloading). La idea básica consiste en evitar la congestión de las redes de los operadores móviles a través del uso de puntos de acceso Wi-Fi. Estos pueden ser privados, como en el hogar o en el lugar de trabajo, o públicos, los cuales son conocidos como hotspots y que pueden ser de acceso reservado a suscriptores a un operador, alumnos de una universidad, etcétera. 

En este contexto, resulta interesante que algunos operadores comienzan a apostar por un modelo de negocios convergente, basado en llamadas con tecnología de Voz sobre IP. Un ejemplo es el caso del operador Orange en Francia, que a través de su servicio UNIK, ofrece acceso a Internet y llamadas ilimitadas a números fijos y móviles, aprovechando la conexión complementaria a la red del hogar del usuario o a uno de los 30 mil hotspots que la empresa tiene en el país. 

Cabe destacar que la oferta de este tipo de paquetes por parte de los operadores móviles no es el único modelo de negocios apoyado o basado en conexiones a través de Wi-Fi. En el reporte Global Trends in Public Wi-Fi, publicado por la Wireless Broadband Alliance, se ejemplifican otros casos interesantes. Un ejemplo particular es el de la empresa Boingo. Esta empresa ofrece, previo pago, la posibilidad de conectarse a sus hotspots en distintas partes del mundo, incluyendo aeropuertos y centros comerciales de varias ciudades. En una oferta realizada en conjunto con Google, Boingo otorgaba la posibilidad de conectarse gratuitamente a sus puntos de acceso Wi-Fi en la ciudad de Nueva York, oferta que fue financiada por la empresa a través del uso de publicidad.

El acceso ilimitado a puntos de Wi-Fi a través de esquemas como los anteriormente mencionados, en conjunto con la creciente disponibilidad de equipos que se conectan a la red a través de esta tecnología (que incluye desde smartphones hasta refrigeradores y dispositivos médicos) contribuirá a incrementar el tráfico en las redes de datos, enfrentando condiciones de congestión si la capacidad de las mismas se mantiene constante. Si bien el desarrollo tecnológico aumenta de manera gradual la capacidad de las redes, es necesario que las autoridades pongan a disposición del mercado más espectro radioeléctrico para satisfacer la demanda de conectividad.

Considerando lo anterior, resulta relevante el anuncio hecho hace unos días por el órgano regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos, la Federal Communications Commission, sobre la liberación de espectro radioeléctrico adicional para el uso de Wi-Fi. Así, la FCC pondrá a disposición de los usuarios un 35% adicional de capacidad espectral para este tipo de conexiones, lo que contribuirá a que el acceso a Internet a través de Wi-Fi sea más rápido y estable para los usuarios. Vale la pena recordar que el espectro que se utiliza para Wi-Fi no necesita de una concesión o permiso para operar, razón por la cual se le conoce como unlicensed spectrum (o espectro de uso libre, en el caso de México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!